Que es un llamado a la acción o CTA?

Un llamado a la acción (CTA) es un término de marketing que se refiere al siguiente paso que un vendedor quiere que su audiencia o lector tome. El CTA puede tener un enlace directo a las ventas. Por ejemplo, puede indicarle al lector que haga clic en el botón de compra para completar una venta o simplemente puede llevar a la audiencia a convertirse en un consumidor de los bienes o servicios de esa compañía. El CTA puede sugerir que el lector se suscriba a un boletín que contiene actualizaciones de productos, por ejemplo. Para ser efectivo, un CTA debe ser obvio y debe seguir inmediatamente el mensaje de marketing.

Así pues, una CTA es el vínculo entre el contenido regular que nuestro posible cliente potencial está interesado en leer y una landing page que contiene una oferta de más alto valor, relevante y lo suficientemente interesante como para persuadir nuestro visitante de completar un breve formulario de contacto.

Una CTA se puede utilizar por diferentes motivos, entre los que está atraer la atención de clientes potenciales. Sobre este objetivo, una CTA puede incluir:

Comprensión del llamado a la acción (CTA)

Los anunciantes han descubierto que los datos de la CTA representan una excelente oportunidad para las pruebas de AB , que evalúa la efectividad de los métodos de marketing. La redacción y la apariencia son importantes para las conversiones. Las personas que evitan el término "prueba gratuita" a veces reaccionan de manera diferente para "intentarlo" o "acceder ahora". En particular, en el marketing digital, es posible ejecutar pruebas casi en tiempo real, ajustando el CTA como datos en clic a través de las tasas entra. Un CTA puede ser la culminación de un anuncio o simplemente un paso en el proceso. Los filtros de ventas donde los clientes potenciales se recopilan, cultivan y convierten tendrán múltiples CTA. Por ejemplo, el proceso puede comenzar con un CTA para que el cliente potencial pruebe una suscripción de prueba y luego continúe con varios CTA de punto medio para fomentar una actualización. Esto podría seguirse con un CTA "final" para mantener el acceso si el cliente potencial no se ha convertido. A continuación, puede haber un CTA adicional enviado dentro de un cierto período después del "último" CTA con un descuento u otro incentivo para el prospecto. Cada acción de CTA se puede redactar de manera diferente en función de la última CTA que el cliente potencial ignoró y los comentarios de todos los clientes potenciales de las pruebas AB.

El texto de la CTA debe provocar que el visitante se decida a realizar la acción. Por tanto, el texto debe ser provocativo y lo suficientemente cautivador como para despertar el interés del visitante por consultar la oferta o el producto que ofreces. Por lo tanto, el diseño y el texto, juntos, juegan un papel muy importante en el proceso para convertir visitantes en clientes potenciales (leads).

Sigue este artículo para saber cómo crear una buena llamada a la acción: 'Cómo optimizar las llamadas a la acción (CTA)'

Qué es CTA y cómo debe ser

Como hemos dicho antes, una CTA debe golpear visualmente al visitante para obligarle a hacer un clic que le dirija hacia una oferta.

  • El texto de la CTA debe ser breve. Un par de palabras es mucho mejor que introducir más de cinco.
  • Orientada a la acción. Una buena CTA debe comenzar con un verbo como "Descargar" o "Inscribirse"
  • La CTA debe estar situada en un lugar fácil de encontrar y que sea coherente con el flujo orgánico que sigue el tráfico de tu web.
  • Debe incorporar un color que contraste con la combinación de colores de tu página web sin que desentone con el diseño general de la imagen corporativa de tu marca o negocio.
  • Debe ser lo suficientemente grande como para que se pueda ver de lejos, pero no tan grande como para distraer la atención de los principales contenidos de la página.
  • Debe ser fácil de entender y clara. Asegúrate de indicar exactamente todo lo que el visitante obtendrá si hace clic en la CTA y se dirige a la página de aterrizaje. Si no tienes claro qué es una landing page, lee antes este post: ‘Qué es landing page’.

Qué es CTA y algunos usos

Las CTA pueden ser de muchas formas, tamaños y colores. Abundan las opciones para cada situación, ya sea para atraer clientes potenciales o clientes reales o conseguir participantes para un determinado evento. Echa un vistazo a los siguientes usos que te indicamos a continuación para obtener algunas ideas de los objetivos para los que puedes utilizarla:

  1. CTA para generar clientes potenciales

El propósito de esta CTA es atraer visitantes y convertirlos en clientes potenciales. Por lo tanto, deberás colocar una CTA en un lugar de tu página web suficientemente visible y suficientemente grande como para lograr captar la atención de una gran cantidad de nuevos visitantes. Haz lo mismo en tu blog. Los mejores lugares para colocar una CTA se encuentran al final de una página, en la barra lateral o como bandera, arriba del menú, flotando en la esquina.

  1. CTA para las redes sociales

Puede parecer obvio pero el hecho de saber qué es CTA te puede servir para aprender a utilizar todos sus usos para objetivos diferentes. Utilizar una CTA para emplazar tus clientes potenciales a compartir una determinada oferta, producto o contenido descargable a través de Twitter y Facebook es una manera eficaz y fácil a la hora de involucrar a los visitantes con tu empresa. Coloca estas CTA en tu blog y en las páginas de aterrizaje pero evita incluirlas en lugares donde la gente envía información personal.

  1. CTA para la nutrición de leads

Si quieres animar a más clientes potenciales a comprar tu producto, primero debes intentarlo con otra oferta relacionada directamente con tu producto como, por ejemplo, una demostración de producto o una prueba gratuita. Coloca estas CTA en puntos estratégicos. Allí donde los flujos de tráfico tengan una tendencia más alta y allí donde se visiten más páginas de tu web. Incluso, puedes utilizar una CTA inteligente en un blog o en tu página de agradecimiento de otra oferta. Lee más sobre las páginas de agradecimiento: '5 pasos para crear una buena thank you page'.

  1. CTA para cerrar ventas

Utilizar una CTA como método para conseguir clientes también resulta ser una estrategia efectiva. El propósito de esta CTA es animar un cliente potencial a comprar tu producto o servicio justo en el preciso momento que está debatiendo si debe hacer clic o no a la CTA. Haz posible que tus clientes potenciales se sientan a gusto con el hecho de involucrarse con tu empresa a través de la creación de una CTA amable y clara.

Puedes colocar este tipo de CTA en una página de producto y también puedes usar CTA inteligentes al final de las entradas del blog.

  1. CTA para promover un evento

Este tipo de CTA se utiliza para promover eventos con el objetivo de crear conciencia y atraer el mayor número posible de visitantes en el evento. Las opciones para colocar esta CTA en tu sitio web son infinitas ya que el mensaje puede relacionarse con todos los perfiles de visitantes que entran a tu web.

Ahora ya sabes qué es CTA, ¿te gustaría conocer otras herramientas básicas para captar más leads?

Un botón de llamado a la acción es un texto, a veces combinado con una imagen, que le dice a su audiencia lo que quiere que hagan a continuación. Por ejemplo, puede insertar un botón de llamada a la acción al final de las publicaciones de su blog. Puede invitar a los lectores a ver más publicaciones, suscribirse a su lista de correo electrónico o algo completamente diferente. Su botón de llamado a la acción es el puente entre el contenido que a su visitante ya le interesa y una oferta de mayor valor. Normalmente es el botón, enlace o imagen que coloca estratégicamente en su sitio web para alentar a los visitantes a convertirse en clientes potenciales o clientes. Puede adoptar el enfoque tradicional o no tradicional en términos de apariencia, copia o cualquier otra faceta que se le ocurra. Eso es lo que lo hace increíblemente comprobable e importante para un emprendedor.

Neil Patel cofundó Crazy Egg en 2005. 300,000 sitios web usan Crazy Egg para comprender lo que funciona en su sitio web (con características como mapas de calor, mapas de desplazamiento, mapas de referencia y grabaciones de usuarios ), corrija lo que no funciona (con un editor WYSIWYG), y probar nuevas ideas (con una herramienta de prueba A / B robusta ). Si tuviera que agrupar toda su sabiduría y poder de conversión en un pequeño espacio, sería el botón de llamado a la acción. Es sorprendente cómo un solo botón puede hacer o deshacer un negocio en línea. Creo que no existe un esfuerzo de marketing exitoso a menos que haya una CTA exitosa . Es por eso que he gastado mucho tiempo y dinero asegurándome de que mis botones de llamada a la acción estén lo más optimizados posible. Cofundé negocios y ayudé a miles de emprendedores, así que sé lo importantes que son las conversiones. Y, lo que es más importante, sé cómo el botón de llamado a la acción juega con ese éxito. En el camino, he aprendido algunas cosas que pueden dar paso a las inundaciones de conversiones, además de algunas cosas que pueden destruir las conversiones. En los párrafos siguientes, descubrirá exactamente lo que aprendí sobre la creación de botones de llamado a la acción que funcionen. Pero primero, quiero cimentar en su mente por qué necesita preocuparse por estos botones en primer lugar.

El llamado a la acción es un elemento clave en una página web, que actúa como una señal que le permite al usuario saber qué hacer a continuación. Sin una CTA clara, el usuario puede no conocer los próximos pasos a seguir para comprar un producto o suscribirse a un boletín y es probable que abandone el sitio sin cumplir su tarea. Una llamada a la acción deja en claro a los clientes potenciales qué acción tomar a continuación y ayuda a eliminar la fricción para mover al usuario por el embudo de ventas . También puede haber múltiples llamadas a la acción en una página si hay varias acciones deseadas para que el usuario realice. Por ejemplo, si un lector llega a un artículo de blog y no hay un llamado a la acción claro al final de la publicación, es probable que el lector abandone el sitio sin completar ninguna otra tarea. Sin embargo, si hay una CTA en la parte inferior de la publicación pidiéndoles que lean más artículos o se suscriban a un boletín por correo electrónico, eso puede alentarlos a continuar interactuando con el sitio.

  1. ¿Por qué es importante un CTA?

Los llamados a la acción estratégicos (CTA) pueden ayudarlo a guiar a sus visitantes a través del proceso de compra e impactar directamente sus tasas de conversión . Un CTA realmente efectivo hará maravillas al atraer la atención de los visitantes, despertar su interés y guiarlos elocuentemente a través del proceso de registro.

La mente humana está tan acostumbrada a cómo funciona el mundo en línea que esperan ver un llamado a la acción en una posición destacada en su sitio o en una página de destino. Sin embargo, eso no significa que estén preparados para seguir tus instrucciones y convertirte. Crear CTA efectivos es un arte en sí mismo, pero se puede dominar si sigues las técnicas comprobadas.